Charity Adams

05.12.1918 – 13.01.2002 

Fue la primera mujer afro-estadounidense que ingresó en el ejército en EE UU, como oficial del Cuerpo Auxiliar del Ejército de Mujeres (más tarde WAC) al mando del 6888º Batallón del Directorio Postal Central, formado por mujeres afro-estadounidenses que prestaron servicio en el extranjero durante la Segunda Guerra Mundial. Como tal alcanzó el más alto rango de Teniente Coronel al finalizar la guerra. Su labor excelsa durante la guerra y la lucha contra la segregación y el racismo en el ejército le valieron altos honores y abrieron camino para otras valiosas mujeres afro-estadounidenses a ser valoradas y respetadas.

Adams nació en Kittrell, Carolina del Norte, y creció en Columbia, Carolina del Sur. Sus padres creían firmemente en la educación y eran personas exitosas; su padre, Eugene Adams, graduado universitario, era ministro episcopal metodista africano y su madre, Charity Nash Adams, era maestra de escuela. Adams era la mayor de cuatro hijos. Uno de sus hermanos menores, John Hurst Adams, se convirtió en obispo y fundó el Congreso de Iglesias Negras Nacionales. Charity completó la secundaria en Booker T. Washington como mejor estudiante y  la Universidad de Wilberforce en Ohio en 1938, especializándose en matemáticas y física. Después de graduarse, regresó a Columbia, donde enseñó matemáticas en la escuela secundaria local mientras estudiaba para obtener una maestría en psicología en la Universidad Estatal de Ohio, recibiendo su maestría en 1946.

Al alistarse Adams en la WAAC, en julio de 1942 el ejército de los EE. UU. todavía estaba segregado, por lo que fue destinada a una compañía con otras oficiales afroamericanas en Fort Des Moines. En 1943, fue asignada para ser supervisora ​​de entrenamiento en la sede de la base.

A principios de 1944, Adams fue reasignada como oficial de control del Centro de Capacitación a cargo de mejorar la eficiencia y la capacitación laboral. También tenía deberes adicionales, como oficial de topografía y oficial de tribunal sumario para manejar delitos menores de mujeres.

En diciembre de 1944, Adams dirigió la única compañía afro-estadounidense de la WAAC que sirvió en el extranjero. La compañía estaba estacionada en Birmingham, Inglaterra. Al socializar con los ciudadanos las mujeres rompieron con los prejuicios de ambos lados. Adams fue puesta a cargo de una unidad de servicio de directorio postal. Otra parte de su trabajo incluía elevar la moral de las mujeres. Adams innovó en este sentido, creando salones de belleza para que las mujeres se relajaran y socializaran.

En marzo de 1945, nombrada oficial al mando del primer batallón de mujeres afroamericanas, el 6888 Batallón Central Postal Directory, y pronto trasladado a Rouen y París, fue responsable de la entrega de millones de piezas de correo a los soldados durante la Segunda Guerra Mundial, lo que elevó la moral entre los soldados y alivió a las familias que durante meses no habían recibido noticias de los soldados en el frente.

Adams, quien creció en el Sur, experimentó la segregación y cuando entró en el ejército, continuó sufriendo discriminación, pero nunca tuvo miedo de hablar y de luchar por la desegregación en el ejército. Una de las primeras batallas que Adams libró por la igualdad fue cuando el ejército propuso segregar el regimiento de entrenamiento. Cuando le dijeron que encabezaría uno de los regimientos segregados, se negó. Posteriormente, el ejército decidió no crear regimientos separados por el color de la piel

En otra ocasión, cuando un general dijo: «Voy a enviar a un primer teniente blanco aquí para que le muestre cómo dirigir esta unidad», la Mayor Adams respondió: «Sobre mi cadáver, señor». El general amenazó con llevarla a un consejo de guerra por desobedecer órdenes. Entonces ella presentó cargos contra él por usar «un lenguaje que reforzaba la segregación racial» e ignorar una directiva del cuartel general aliado. Ambos abandonaron el asunto y el general más tarde mostró su respeto por Adams.

Cuando la Cruz Roja intentó donar equipos para un nuevo centro de recreación segregado, Adams lo rechazó porque su unidad había estado compartiendo el centro de recreación con unidades blancas.

Adams alentó a su batallón a socializar con hombres blancos que regresaban del frente e incluso con los residentes del lugar donde estaban destinados. Quería crear camaradería entre el personal alistado y los oficiales y aliviar las tensiones del racismo.

En 1949, Adams se casó con Stanley A. Earley, Jr. Se mudaron a Suiza por un tiempo mientras Stanley terminaba sus estudios de medicina. Regresaron a los EE. UU. en 1952 y se establecieron en Dayton, donde Stanley trabajó como médico. Tuvieron dos hijos, Stanley III y Judith Earley.

Después de servir en el ejército, Adams obtuvo una maestría en psicología de la Universidad Estatal de Ohio. Luego trabajó en la Administración de Veteranos en Cleveland, Ohio, pero pronto lo dejó para enseñar en la Academia Miller de Bellas Artes. Se mudó a Nashville y fue directora de personal estudiantil en Tennessee A&I College. Luego se mudó a Georgia y se convirtió en directora de personal estudiantil y profesora adjunta de educación en Georgia State College. Más tarde sirvió en la Junta de Síndicos del Sinclair Community College en Dayton, Ohio. Las Escuelas Públicas de Dayton también llamaron a una de sus escuelas «Charity Adams Earley Girls Academy» en su honor.

Adams recibió numerosos honores y premios, entre ellos el de Mujer del Año del Consejo Nacional de Mujeres Negras en 1946, el premio de las Diez Mejores Mujeres del Miami Valley Dayton Daily News en 1965 y el Premio al Servicio a la Comunidad del Senado del Estado de Ohio en 1989. En 1987, recibió el premio Senior Citizens Gold Watch. En 1982, fue incluida en la lista de las 110 mujeres negras más importantes en la historia del Instituto Smithsoniano, Black Women Against the Odds. En 1979, fue incluida en el Salón de la Fama de las Mujeres de Ohio y en 1993 en el Salón de la Fama de los Veteranos de Ohio. También fue incluida en el Salón de la Fama de los Negros de Carolina del Sur y nombrada ciudadana del año por la Junta de Comisionados del Condado de Montgomery en 1991. En 1997, Adams fue incluida en el Calendario de Historia Afroamericana de Bell South.

También recibió doctorados honorarios de la Universidad Wilberforce y la Universidad de Dayton en 1991. Las escuelas públicas de Dayton nombraron una de sus escuelas primarias para niñas en su honor (la «Charity Adams Earley Girls Academy»).

El 30 de noviembre de 2018 se inauguró un monumento en su honor en Fort Lee, Virginia. El 22 de marzo de 2022, el presidente Biden firmó una ley que otorga a Charity Adams y al 6888th Central Postal Directory Battalion la Medalla de Oro del Congreso, el honor civil más alto del país.

El 8 de agosto de 2022, la Comisión de Nombres del Departamento de Defensa de los EE. UU. hizo recomendaciones para que el ejército de los EE. UU. cambie el nombre de las instalaciones que llevan el nombre de soldados confederados. Entre ellas estaba la de que Fort Lee, Virginia, se nombrara Fort Gregg-Adams, en honor al teniente general Arthur J. Gregg y la teniente coronel Charity Adams Earley.  El cambio de nombre se produjo oficialmente el 27 de abril de 2023.

En octubre de 2023, la rama de Dayton de la NAACP honró a la teniente coronel Charity Adams Earley al implementar el Premio a la Excelencia de la Teniente Coronel Charity Adams Earley durante su 72.º Salón de la Libertad de la NAACP de Dayton. Su hija, Judi Earley, entregó el primer premio.

Kerry Washington interpreta el personaje principal de Adams en la película de 2024 The Six Triple Eight, que narra la experiencia del Batallón 6888 Central Postal Directory durante su servicio en Europa. 

«No sabes que estás haciendo historia en el momento que está sucediendo.» Charity Adams

Deja un comentario