Hazel Ying Lee

24.08.1912 – 25.11.1944

Fue la primera mujer de origen chino/estadounidense que se unió como piloto a la WASP (Women Airforce Service Pilots) durante la 2da Guerra Mundial. Hazel fue más allá de los límites al sobrevivir largas horas de trabajo sometida a los estereotipos raciales y una caída de un avión para finalmente cumplir con su sueño de ser piloto.

Hija de comerciantes chinos que emigraron a USA, Hazel fue la segunda de ocho hijos y se crió en Portland, Oregon. Era una niña aventurada y atlética y a los 19 años descubrió su amor por la aviación, cuando presenció una lección de vuelo de un amigo en el aeropuerto local. En esa época Hazel trabajaba como operadora de un elevador y comenzó a ahorrar de su salario para tomar clases de piloto.  Durante su entrenamiento conoció a su marido, Louie Clifford Yim-qun, también piloto de origen chino. Al año de su primer vuelo se convirtió en la primera mujer china con licencia de piloto. 

Al ser ciudadana estadounidense de segunda generación, Lee vivió un conflicto cultural como tantos inmigrantes. A pesar de haber sido criada al modo estadounidense, sintió la necesidad de defender a China durante la invasión de Japón en 1933 y decidió viajar a China para unirse a la Fuerza Aérea. Sin embargo, la Fuerza Aérea china no aceptaba mujeres pilotos y terminó ofreciendo trabajando en un rol administrativo. Al poco tiempo, insatisfecha con esta decisión, se mudó a Cantón, conocido como Guangzhou y allí trabajó como una de las pocas mujeres piloto comerciales en el país. En 1938 vivió el bombardeo devastador de Cantón y el año siguiente se refugió en Hong Kong.

Cansada de sentirse inútil en épocas de guerra, Lee regresó a USA donde se estableció en Nueva York, trabajando otra vez en la administración. La creación del WASP por la Fuerza Aérea le permitió entonces realizar su sueño de ser piloto. En 1943, la necesidad de aumentar el número de pilotos se hizo evidente y con Jacqueline Cochran a la cabeza, Lee fue reclutada a los WASPs. La mayoría de pilotos mujeres sufrieron discriminación en manos de los colegas y comandantes hombres del servicio.

Lee era valiente y rápida en sus decisiones y en una oportunidad cayó de un avión pero consiguió abrir su paracaídas y regresó a la base ilesa. Luego del bombardeo japonés de Pearl Harbor en 1941, el prejuicio hacia los estadounidenses de origen japonés fue profundo. Lee se mudó a Romulu, Michigan, donde trabajó entregando repuestos de avión para el frente europeo y del Pacífico. Allí sobrevivió otro aterrizaje de emergencia en Kansas, para luego encontrarse con profunda discriminación racial, cuando un granjero la atacó con una horca, pensando que venía de un bombardero japonés. Lee salvó su vida al identificarse como china.

En el otoño de 1944, Lee regresó a Tejas para entrar en la escuela Pursuit, admitida por su talento como piloto, con lo que pudo volar aviones de combate. 

Desgraciadamente, luego de completar su entrenamiento, Lee sufrió otro accidente. El 23 de noviembre de 1944, Hazel voló de las cataratas del Niagara a Montana y al tratar de aterrizar, recibió señales confusas de la torre de control que causaron la colisión de su avión P-63 Kingcobra con otro avión. Lograron extraer a Lee del siniestro, pero falleció dos días después a los 32 años debido a sus heridas y quemaduras. 

Lee no recibió el reconocimiento por sus sacrificios de varias décadas. Aunque su familia quería que la enterraran junto a su hermano miembro de los US Tank Corps, fallecido en combate tres días después de Hazel, no se permitió por considerarse a las WASPS como civiles. Lee no recibió los honores militares en su funeral. En cambio su familia tuvo que pagar para repatriar sus restos a Portland. Inicialmente, el cementerio se negó a enterrar allí sus restos debido a su origen asiático, pero finalmente el cementerio perdió la batalla legal que su familia emprendió contra esta decisión.

Lee fue una de los 38 WASPs que fallecieron en servicio durante la 2ª Guerra Mundial, ninguno de los cuales recibió reconocimiento militar por sus sacrificios. No fue hasta 1977 que, con la ley 95-202 el Congreso otorgó reconocimiento militar a los WASPs. El Hall de Honor de aviación de Oregon incorporó a Lee en 2004 por su valentía y servicios, reconociendo su contribución a la aviación.

Maria Cassavetti Zambaco

29.04.1843 – 14.07.1914

Escultora y modelo de origen griego de gran belleza y mente independiente, que inspiró a los artistas prerrafaelitas. El hermoso perfil y el cabello pelirrojo de María Zambaco la convirtieron en una de las musas prerrafaelitas más importantes, inspirando una gran número de cuadros, especialmente del artista Edward Burne-Jones.

María fue hija de un adinerado comerciante anglo-helénico, Demetrios Cassavetti y de Euphrosyne, sobrina del cónsul griego y conocido mecenas Alexander Constantine Ionides. Luego de heredar la fortuna de su padre en 1858, María tuvo una vida muy independiente, conocida por salir sola sin chaperón, aun de soltera.

María se dedicó al arte y estudió en la escuela de arte Slade con Alphone Legros y Auguste Rodin como maestros en París. Trabajó como escultora en la década de 1880, compartiendo un  estudio en Chelsea, Londres,  con  Louise Jopling. El  Museo Británico tiene cuatro de las medallas  que donó, con el  rostro de las jóvenes.

María exhibió su obra en la Royal Academy en 1887 y 1889 en Londres y también en el Salón de París. Conocida en los círculos prerrafaelitas por su cabello pelirrojo y su tez blanca, modeló para Edward Burne-Jones, James McNeill Whitler y Dante Gabriel Rossetti.

In 1860, su admirador George du Maurier, la llamó “grosera y difícil pero de gran talento y hermosísima”. María escogió de marido al Dr Zambaco en 1860, con quien vivió en Francia y tuvo un hijo  y una hija. El matrimonio no prosperó y María volvió a Londres a vivir con su madre en 1866.

Burne-Jones la conoció en 1866, poco antes de que Maria dejara a su marido, cuando la madre de María le  encargó que  la retratara como Cupido y Psique y que le diera clases de dibujo dos veces por semana. Estos encuentros semanales encendieron una pasión entre ellos que duró hasta enero de 1869. Aunque Edward trató de dejar a su esposa Georgiana, fue un gran escándalo  que casi destruye la  reputación de ambos. María contempló la idea de suicidarse junto a él con una sobredosis de láudano en el canal Little Venice pero la policía fue alertada.

Incluso luego de haber terminado esta relación, María continuó apareciendo en los cuadros de Burne-Jones como la hechicera o seductora, como  por ejemplo en The Beguiling of Merlin (1872-1877) y  la  controvertida pintura Phyllis y Demophoon (1870), que fue retirada de la  Royal Watercolor Society por la desnudez. Burne-Jones continuó  visitándola en París y escribiéndole   aunque amigos de la familia Burne-Jones rechazaron a María socialmente.

María murió en París en 1914 y sus restos descansan con su nombre de soltera en el panteón familiar griego ortodoxo en el Cementerio metropolitano de Norwood.

Toni Morrison

18.02.1931 – 05.08.2019

Autora y editora ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1993, fue la primera editora mujer afroestadounidense en el departamento de ficción en la editorial Random House en Nueva York, durante 20 años, descubriendo y promoviendo nuevos talentos literarios afroestadounidenses. Sus novelas abordan el tema de las consecuencias desastrosas del racismo en los Estados Unidos.

Chloe Ardelia Wofford, conocida como Toni Morrison, fue la segunda de cuatro nacidos en una familia trabajadora en Lorain, Ohio. Su madre, Ramah fue miembro de la Iglesia Metodista Episcopal y su padre George nacido y criado en Cartersville, Georgia presenció a los 15 años de edad cómo un grupo de hombres blancos linchaban a dos comerciantes afroestadounidenses que vivían en su misma calle, hecho que tuvo un impacto traumático en su vida. George se mudó inmediatamente a Lorain para escapar del racismo y trabajar en la industria del acero. Más tarde Toni expresaría en una entrevista en 2015 que, a raíz de ese evento, su padre sentía tanto odio por la gente blanca que no permitía que entraran en su casa.

Cuando Toni Morrison cumplió los dos años, el dueño de donde vivía la familia, prendió fuego a su hogar, con la familia dentro para que se fueran, porque sus padres no podían pagar el alquiler. Su familia siempre se mostró digna ante dichos ataques racistas y le inculcaron a Toni un profundo sentido de su ancestralidad y lenguaje a través de las historias afroestadounidenses tradicionales que les contaban y las canciones que solían cantarles.

De niña, Toni leía con frecuencia a autores como Jane Austen, Flaubert y Leo Tolstoy. A los 12 años Toni adoptó la religión católica con el nombre de bautismo de Anthony por Antonio de Padua, de lo que derivó su apodo Toni, de lo que luego se arrepentiría. Al ingresar a la Escuela secundaria de Lorain, se unió al grupo de debate, el equipo del anuario escolar y al club de teatro. 

Morrison se graduó en la Universidad de Howard en 1953 como licenciada en Lengua y obtuvo un Masters en Literatura estadounidense de la Universidad de Cornell en 1955. Toni contrajo matrimonio con Harold Morrison, arquitecto,  en 1958 y tuvo dos hijos antes de divorciarse en 1964.

Su primera novela fue Ojos azules (1970). Luego llegaron Sula (1973) y la novela aclamada por la crítica La Canción de Salomón (1977) que ganó el National Book Critics Circle Award (Premio Nacional de la Crítica) en 1988, Morrison ganó el Premio Pulitzer con su novela Beloved (1987), según el New York Times la mejor novela de los últimos 50 años. Beloved fue adaptada al cine en 1998 con Oprah Winfrey como protagonista. Otros libros son Jazz (1992), Paraíso (1997), Amor (2003), Una bendición (2008), Volver (2012), La noche de los niños (2016), El origen de los otros (2018), donde examina cómo las categorías sobre “el otro” en la literatura y los medios de comunicación se crean y refuerzan en el día a día para deshumanizar a otros. Su último libro fue La fuente de la autoestima (2020).

En 1996 Toni recibió los más altos honores por su contribución en humanidades, la National Endowment for the Humanities. El mismo año, recibió la medalla de la National Book Foundation por su contribución a las letras estadounidenses. Se le otorgó el Premio Nobel de Literatura en 1993. En mayo de 2012 se le otorgó la Medalla Presidencial por la Libertad. En 1016 recibió el Premio PEN/Saul Bellow for Achievement in American Fiction, como reconocimiento a su valiosa contribución a la literatura estadounidense. Toni ingresó al National Women´s Hall of Fame en 2020.

Toni Morrison falleció a los 88 años en el pequeño pueblo neoyorkino de Grand View-on-Hudson.

“Debemos entender la importancia del lenguaje, parte como sistema y parte como ser vivo del que tenemos control, y por lo tanto debemos cuidar debido a sus consecuencias”. T.M.