Toni Morrison

18.02.1931 – 05.08.2019

Autora y editora ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1993, fue la primera editora mujer afroestadounidense en el departamento de ficción en la editorial Random House en Nueva York, durante 20 años, descubriendo y promoviendo nuevos talentos literarios afroestadounidenses. Sus novelas abordan el tema de las consecuencias desastrosas del racismo en los Estados Unidos.

Chloe Ardelia Wofford, conocida como Toni Morrison, fue la segunda de cuatro nacidos en una familia trabajadora en Lorain, Ohio. Su madre, Ramah fue miembro de la Iglesia Metodista Episcopal y su padre George nacido y criado en Cartersville, Georgia presenció a los 15 años de edad cómo un grupo de hombres blancos linchaban a dos comerciantes afroestadounidenses que vivían en su misma calle, hecho que tuvo un impacto traumático en su vida. George se mudó inmediatamente a Lorain para escapar del racismo y trabajar en la industria del acero. Más tarde Toni expresaría en una entrevista en 2015 que, a raíz de ese evento, su padre sentía tanto odio por la gente blanca que no permitía que entraran en su casa.

Cuando Toni Morrison cumplió los dos años, el dueño de donde vivía la familia, prendió fuego a su hogar, con la familia dentro para que se fueran, porque sus padres no podían pagar el alquiler. Su familia siempre se mostró digna ante dichos ataques racistas y le inculcaron a Toni un profundo sentido de su ancestralidad y lenguaje a través de las historias afroestadounidenses tradicionales que les contaban y las canciones que solían cantarles.

De niña, Toni leía con frecuencia a autores como Jane Austen, Flaubert y Leo Tolstoy. A los 12 años Toni adoptó la religión católica con el nombre de bautismo de Anthony por Antonio de Padua, de lo que derivó su apodo Toni, de lo que luego se arrepentiría. Al ingresar a la Escuela secundaria de Lorain, se unió al grupo de debate, el equipo del anuario escolar y al club de teatro. 

Morrison se graduó en la Universidad de Howard en 1953 como licenciada en Lengua y obtuvo un Masters en Literatura estadounidense de la Universidad de Cornell en 1955. Toni contrajo matrimonio con Harold Morrison, arquitecto,  en 1958 y tuvo dos hijos antes de divorciarse en 1964.

Su primera novela fue Ojos azules (1970). Luego llegaron Sula (1973) y la novela aclamada por la crítica La Canción de Salomón (1977) que ganó el National Book Critics Circle Award (Premio Nacional de la Crítica) en 1988, Morrison ganó el Premio Pulitzer con su novela Beloved (1987), según el New York Times la mejor novela de los últimos 50 años. Beloved fue adaptada al cine en 1998 con Oprah Winfrey como protagonista. Otros libros son Jazz (1992), Paraíso (1997), Amor (2003), Una bendición (2008), Volver (2012), La noche de los niños (2016), El origen de los otros (2018), donde examina cómo las categorías sobre “el otro” en la literatura y los medios de comunicación se crean y refuerzan en el día a día para deshumanizar a otros. Su último libro fue La fuente de la autoestima (2020).

En 1996 Toni recibió los más altos honores por su contribución en humanidades, la National Endowment for the Humanities. El mismo año, recibió la medalla de la National Book Foundation por su contribución a las letras estadounidenses. Se le otorgó el Premio Nobel de Literatura en 1993. En mayo de 2012 se le otorgó la Medalla Presidencial por la Libertad. En 1016 recibió el Premio PEN/Saul Bellow for Achievement in American Fiction, como reconocimiento a su valiosa contribución a la literatura estadounidense. Toni ingresó al National Women´s Hall of Fame en 2020.

Toni Morrison falleció a los 88 años en el pequeño pueblo neoyorkino de Grand View-on-Hudson.

“Debemos entender la importancia del lenguaje, parte como sistema y parte como ser vivo del que tenemos control, y por lo tanto debemos cuidar debido a sus consecuencias”. T.M.

Deja un comentario