Flora Tristan

07.04.1803  – 14.11.1844

Escritora y activista franco-peruana cuyo pensamiento contribuyó con la teoría feminista que defendía los derechos de la mujer en relación al progreso de la clase trabajadora. Con sus escritos Flora evidenció en esa época opresiva la capacidad de la mujer de conceptualizar la idea de libertad que se expresaba en sus libros.

Flore Célestine Thérèse Henriette Tristán y Moscoso conocida como Flora Tristan nació en Bordeaux, Francia, en el seno de una familia acomodada. Su padre Mariano Eusebio Antonio Tristán y Moscoso, coronel en la armada española, conoció a Anne-Pierre Laisnay, de origen francés en Bilbao, España y de su unión nacieron Flora y Pio, quien se convertiría en Virrey del Perú.

Cuando el padre de Flora falleció súbitamente en 1807, Flora no había cumplido los cinco años. La muerte repentina de Mariano desencadenó un cambio brusco del nivel de vida de la familia, ya que no se encontraba el certificado de su casamiento con Anne-Pierre con lo que no se reconoció legalmente a la familia para la herencia. Esto obligó a Flora a ponerse a trabajar muy joven en un taller de litografía.

A los 17 años se casó con el dueño de una fábrica por una cuestión de supervivencia, decisión que marcaría su vida, al tener que sufrir durante años el maltrato de su marido. Flora Tristan tuvo que huir de los malos tratos del hombre con el que se casó. Le costó doce años de lucha para ganar su libertad y un intento de asesinato por parte de su marido, en el que Flora recibió un disparo en el pecho. Milagrosamente sobrevivió y finalmente logró conseguir la custodia de sus tres hijos. Más tarde una de sus hijas, Aline, se convertiría en la futura madre del pintor Paul Gaugin.

En una época en que ninguna mujer viajaba sola, en 1833 Flora partió a Arequipa para reclamar la herencia paterna, que había recibido su tío Juan Pío de Tristán y Moscoso. Flora permaneció en Perú hasta el 16 de julio de 1834, sin poder conseguir su herencia.  Durante este viaje intrépido para una mujer de su época, escribió un diario de viaje con sus experiencias en Perú, durante el período tumultuoso luego de la independencia, que fue publicado en 1838. Flora conoció al místico Simon Ganneau, cuyo pensamiento filosófico tuvo gran influencia en su vida, así como también el escritor ocultista Éliphas Lévi, quien sería un gran amigo. 

Flora escribió sobre su profundo deseo del progreso social unido a la lucha de las mujeres contra la misoginia y la opresión. Consideraba inconcebible que las mujeres oprimidas también pudieran sufrir la opresión en manos de otras mujeres. Para ella la emancipación del sexo femenino sería el único camino para la libertad. Así sentó las bases para el origen de las ideas feministas de finales del siglo XIX. Publicó y presentó la Petición para reinstaurar el divorcio y Petición para la abolición de la pena de muerte en el Journal du Peuple.

La idea de que la jerarquía en la sociedad tiene un papel importante en perpetuar los problemas sociales se refleja en toda su obra.  Flora realizó dos viajes a Gran Bretaña luego de su regreso del Perú en 1836 y 1839, advirtió a la clase trabajadora sobre los peligros de la Revolución Industrial.

Flora no dudó en disfrazarse de hombre para entrar en la cámara de los lores y protestar contra el desdén hacia la voluntad obrera y la condición de la mujer en la época de Napoleón. 

Flora organizó un viaje a Francia en 1844 para promover sus ideas pero al poco tiempo de llegar se enfermó y falleció. Más de 1000 trabajadores se hicieron presentes para honrar su memoria frente a su tumba. 

Sus libros más conocidos son Peregrinaciones de una paria (1838), Promenade en Londres (1840), y El sindicato de trabajadores (1843). Flora también colaboró con la Gazette des Femmes

“Todas las desgracias del mundo provienen del olvido y el desprecio que hasta hoy se ha hecho de los derechos naturales e imprescriptibles del ser mujer”. F. T.

Un comentario en “Flora Tristan

  1. Pingback: Flora Tristan, en Mujeres para pensar. – El amor que no cesa

Deja un comentario