Hazel Ying Lee

24.08.1912 – 25.11.1944

Fue la primera mujer de origen chino/estadounidense que se unió como piloto a la WASP (Women Airforce Service Pilots) durante la 2da Guerra Mundial. Hazel fue más allá de los límites al sobrevivir largas horas de trabajo sometida a los estereotipos raciales y una caída de un avión para finalmente cumplir con su sueño de ser piloto.

Hija de comerciantes chinos que emigraron a USA, Hazel fue la segunda de ocho hijos y se crió en Portland, Oregon. Era una niña aventurada y atlética y a los 19 años descubrió su amor por la aviación, cuando presenció una lección de vuelo de un amigo en el aeropuerto local. En esa época Hazel trabajaba como operadora de un elevador y comenzó a ahorrar de su salario para tomar clases de piloto.  Durante su entrenamiento conoció a su marido, Louie Clifford Yim-qun, también piloto de origen chino. Al año de su primer vuelo se convirtió en la primera mujer china con licencia de piloto. 

Al ser ciudadana estadounidense de segunda generación, Lee vivió un conflicto cultural como tantos inmigrantes. A pesar de haber sido criada al modo estadounidense, sintió la necesidad de defender a China durante la invasión de Japón en 1933 y decidió viajar a China para unirse a la Fuerza Aérea. Sin embargo, la Fuerza Aérea china no aceptaba mujeres pilotos y terminó ofreciendo trabajando en un rol administrativo. Al poco tiempo, insatisfecha con esta decisión, se mudó a Cantón, conocido como Guangzhou y allí trabajó como una de las pocas mujeres piloto comerciales en el país. En 1938 vivió el bombardeo devastador de Cantón y el año siguiente se refugió en Hong Kong.

Cansada de sentirse inútil en épocas de guerra, Lee regresó a USA donde se estableció en Nueva York, trabajando otra vez en la administración. La creación del WASP por la Fuerza Aérea le permitió entonces realizar su sueño de ser piloto. En 1943, la necesidad de aumentar el número de pilotos se hizo evidente y con Jacqueline Cochran a la cabeza, Lee fue reclutada a los WASPs. La mayoría de pilotos mujeres sufrieron discriminación en manos de los colegas y comandantes hombres del servicio.

Lee era valiente y rápida en sus decisiones y en una oportunidad cayó de un avión pero consiguió abrir su paracaídas y regresó a la base ilesa. Luego del bombardeo japonés de Pearl Harbor en 1941, el prejuicio hacia los estadounidenses de origen japonés fue profundo. Lee se mudó a Romulu, Michigan, donde trabajó entregando repuestos de avión para el frente europeo y del Pacífico. Allí sobrevivió otro aterrizaje de emergencia en Kansas, para luego encontrarse con profunda discriminación racial, cuando un granjero la atacó con una horca, pensando que venía de un bombardero japonés. Lee salvó su vida al identificarse como china.

En el otoño de 1944, Lee regresó a Tejas para entrar en la escuela Pursuit, admitida por su talento como piloto, con lo que pudo volar aviones de combate. 

Desgraciadamente, luego de completar su entrenamiento, Lee sufrió otro accidente. El 23 de noviembre de 1944, Hazel voló de las cataratas del Niagara a Montana y al tratar de aterrizar, recibió señales confusas de la torre de control que causaron la colisión de su avión P-63 Kingcobra con otro avión. Lograron extraer a Lee del siniestro, pero falleció dos días después a los 32 años debido a sus heridas y quemaduras. 

Lee no recibió el reconocimiento por sus sacrificios de varias décadas. Aunque su familia quería que la enterraran junto a su hermano miembro de los US Tank Corps, fallecido en combate tres días después de Hazel, no se permitió por considerarse a las WASPS como civiles. Lee no recibió los honores militares en su funeral. En cambio su familia tuvo que pagar para repatriar sus restos a Portland. Inicialmente, el cementerio se negó a enterrar allí sus restos debido a su origen asiático, pero finalmente el cementerio perdió la batalla legal que su familia emprendió contra esta decisión.

Lee fue una de los 38 WASPs que fallecieron en servicio durante la 2ª Guerra Mundial, ninguno de los cuales recibió reconocimiento militar por sus sacrificios. No fue hasta 1977 que, con la ley 95-202 el Congreso otorgó reconocimiento militar a los WASPs. El Hall de Honor de aviación de Oregon incorporó a Lee en 2004 por su valentía y servicios, reconociendo su contribución a la aviación.

Deja un comentario