Adrienne Rich

Adrienne Rich     16.06.1929 – 27.03.2012

Considerada la poeta más leída e influyente de la segunda mitad del siglo XX, abordó en la poesía el tema de la opresión de la mujer y las lesbianas.

Adrienne Rich nació en Baltimore, Maryland, la mayor de dos hermanas. Su padre, de familia judía, era el famoso patólogo Arnold Rice Rich, y su madre, Helen Elizabeth Jones era compositora y pianista. Las primeras influencias en su poesía derivan de su padre, quien la estimuló para que leyera y escribiera poesía. Leyó las obras de Ibsen, Arnold, Blake, Keats, Rossetti y Tennyson. Su madre se encargó de darles la educación escolar en casa, para luego concluir el secundario en Radcliffe College, donde se especializó en poesía. Allí no había ni una profesora mujer.

En su último año, en 1951, su primera colección de poesía, A Change of World, fue elegida por el conocido poeta W. H. Auden para el premio Yale Series of Younger Poets. Auden escribió la introducción para edición. Luego de su graduación, Adrienne recibió una beca Guggenheim para estudiar en Oxford durante un año. Luego de una visita a Florencia, no regresó a Oxford sino que permaneció en Italia escribiendo y explorando.

En 1953, Rich se casó con Alfred Haskell Conrad, profesor de economía de Harvard University. De su casamiento diría: “Me case porque entendía el matrimonio como la única manera de desconectarme de mi familia.” Se establecieron en Cambridge, Massachusetts y tuvieron tres hijos. En 1955 publicó su segundo volumen, The Diamond Cutters.

Los años 60 trajeron un periodo de cambio en su vida. Recibió el premio del National Institute of Arts and Letters award (1960), y su segunda beca Guggenheim para trabajar en el Instituto Económico de Holanda. En 1963, Rich Publica su tercera colección, Snapshots of a Daughter-in-Law, una obra mucho más personal, que examina la identidad de la mujer, reflejando las tensiones que había experimentado como esposa y madre en los años 50, un cambio sustancial en los temas de su obra. En su ensayo de 1982, “Split at the Root: An Essay on Jewish Identity”, Rich expresa: “La experiencia como madre iría a radicalizarme.” El libro recibió fuertes criticas. Ella comentó: “Se me considera amargada y personal, de modo que ser personal en lo que escribo merece la descalificación, y es por eso que no volví a escribir este tipo de cosas por largo tiempo.”

Al mudarse con su familia a Nueva York en 1966, Rich se involucró con la nueva izquierda y el activismo contra la guerra, por los derechos civiles y feministas. Sus colecciones de esta época incluyen Necessities of Life (1966), Leaflets (1969), y The Will to Change (1971).

De 1967 a 1969, Rich enseñó en Swarthmore College y en Columbia University School of the Arts como profesora adjunta. En 1968, comenzó a enseñar en el City College de New York, un puesto que continuó hasta 1975. Durante estos años, Rich recibió el premio de poesía Eunice Tietjens Memorial. Cada vez más dedicada a la militancia, Rich y Conrad organizaron fiestas para recaudar fondos en su casa. Sin embargo, las tensiones comenzaron a dañar el matrimonio y Rich se mudó a mediados de 1970 a un pequeño apartamento en el barrio. Poco después, en octubre, Conrad se internó en el bosque y se pegó un tiro.

En 1971, recibió el premio Shelley Memorial de la Poetry Society of America y pasó el año enseñando en Brandeis University, Diving into the Wreck, una colección de poemas exploratorios y a veces iracundos, dividieron el Premio Nacional de Poesía con Allen Ginsberg. Negándose a aceptarlo de manera individual, a Rich se unieron otras dos poetas feministas nominadas, Alice Walker y Audre Lorde, para aceptarlo en nombre de todas las mujeres “cuyas voces aún continúan sin ser oídas en un mundo patriarcal.”

En 1976, Rich comenzó su relación con la novelista y editora jamaicana Michelle Cliff, que duraría hasta su muerte. En su obra controvertida, Of Woman Born: Motherhood as Experience and Institution, publicada ese mismo año, Rich expresó que para ella ser lesbiana era un asunto tanto personal como político.

“La lesbiana contenida que he llevado en mi desde mi adolescencia ha comenzado a despertar”. Twenty-One Love Poems (1977), fue la primera vez que Richa trataba el tema del deseo y la sexualidad lesbianos en su trabajo, que más tarde sería corriente en sus obras, especialmente en A Wild Patience Has Taken Me This Far (1981). En este periodo, Rich también escribió una serie de ensayos socio-políticos, como “Compulsory Heterosexuality and Lesbian Existence”, uno de los primeros en abordar el tema de la existencia lesbiana. En él menciona “cómo y por qué la elección de las mujeres de unirse a una camarada, una pareja, una trabajadora, una amante, una comunidad ha sido aplastada, invalidada, y forzada a esconderla”. Al integrar estas piezas en su obra, Rich reivindica su sexualidad y toma el papel de líder por la igualdad sexual.

De 1976 a 1979, Rich enseñó en City College y Rutgers University. En 1979, recibió un doctorado honorario de Smith College y se mudó con Cliff a Montague, MA. Luego se mudaron a Santa Cruz, donde Rich continuó su Carrera como profesora, oradora, poeta y ensayista. Rich y Cliff tomaron la dirección de la revista lesbiana Sinister Wisdom (1981–1983). Rich enseñó en UC Santa Cruz, Scripps College, San Jose State University, y Stanford University los años 80 y 90, al mismo tiempo que continuó publicando varios volúmenes de poesía: Your Native Land, Your Life (1986), Blood, Bread, and Poetry (1986), y Time’s Power: Poems 1985–1988 (1989). También obtuvo el premio Ruth Paul Lilly Poetry Prize (1986), el premio Elmer Holmes Bobst de NYU, y el National Poetry Association Award por servicios distinguidos al arte de la poesía (1989).

En 1977, Rich fue miembro del Women’s Institute for Freedom of the Press (WIFP) una organización editora sin fines de lucro, que trabaja para aumentar la comunicación entre las mujeres y la conexión del publico con formas de expresión de la mujer.

En su conferencia ante la International Conference of Women, Feminist Identity, and Society en Utrecht, Rich habla de ampliar su publico a mujeres de todo el mundo para influenciar un movimiento más vasto y al mismo tiempo invitar a las mujeres a considerar su existencia, desde la geografía más próxima que es la de sus propios cuerpos. Así, Rich, desafía a las mujeres a formar su propia identidad negándose a ser definidas por los parámetros de gobierno, religión y hogar. El movimiento por el cambio, dice es un acto de evolución en sí mismo.

An Atlas of the Difficult World (1991), obtuvo el premio Los Angeles Times de poesía y el premio Lenore Marshall/Nation. En los años 90, Rich fue miembro activo de varios comités asesores como el Boston Woman’s Fund, National Writers Union y Sisterhood in Support of Sisters in South Africa.

En 1994, Rich ganó el premio MacArthur, la “Genius Grant” por su trabajo como poeta y escritora.

En 1997, Rich declinó la medalla National Medal of Arts en protesta contra el voto de la Casa de Representantes para terminar con la donación para las artes, así como otras políticas de la administración de Clinton, diciendo: “No puedo aceptar un premio del presidente Clinton cuando el significado del arte es incompatible con las cínicas políticas de esta administración. El arte no significa nada si simplemente decora la mesa del poder donde se encuentra prisionero”.

Sus libros siguientes fueron una mezcla de poesía y ensayo: Midnight Salvage: Poems 1995–1998 (1999), The Art of the Possible: Essays and Conversations (2001), y Fox: Poems 1998–2000 (2001).

A principios de 2000, Rich participó en actividades anti bélicas, contra la guerra de Iraq. En 2003 ganó el premio Yale Bollingen de poesía estadounidense. En 2006, Equality Forum hizo un homenaje s su trabajo, como ícono de la historia LGBT.

Rich falleció a los 82 en su hogar en Santa Cruz, California a raíz de su artritis reumatoide. Su última colección fue publicada el año antes de su muerte.

“Aunque sintamos que poco puede hacer nuestra poesía frente al poder descontrolado de la tecnología y la codicia aparentemente sin límites, sin embargo, es cierto que la poesía puede quebrar el aislamiento y mostrarnos cuándo se nos proscribe y se nos hace invisibles. Nos recuerda la existencia de la belleza donde no parece posible y la afinidad donde todo se nos presenta como separación”. A.R.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s