Cokie Roberts

Cokie Roberts         27.12.1943 – 17.09.2019

Periodista estadounidense y autora. Se la considera una de las madres fundadoras de NPR, Radio Pública Nacional, ya que en esa época pocas mujeres accedían a puestos de alta responsabilidad como periodistas. Durante décadas trabajó como periodista política y analista para la NPR y ABC Noticias, con puestos prominentes en Morning Edition, The MacNeil/Lehrer NewsHouse, World News Tonight y This Week.

Mary Martha Corinne Morrison Claiborne “Cokie” Roberts nació en Nueva Orleans, Louisiana.  Sus padres, Lindy y Hale Boggs, fueron durante décadas miembros Demócratas de la Casa de Representantes en Louisiana.  Su hermana Barbara fue alcalde de Princeton, Nueva Jersey y candidata al senado de EEUU. Su hermano Tommy fue un prominente abogado en Washington, DC.

Cokie estudió en el colegio católico Sagrado Corazón en Nueva Orleans y luego se graduó en Stone Ridge, colegio de mujeres en Washington, en 1960. En 1964 se graduó en Wellesley en Ciencias Políticas.

Roberts y su marido, Steve, profesor y periodista llevaron una columna semanal para United Media en los diarios de todo el territorio estadounidense.

Fue miembro del consejo de varias organizaciones sin fines de lucro como la Kaiser Family Foundation. Su primer trabajo fue en WRC-TV en Washington, donde fue la presentadora del programa semanal Meeting of the Minds.

Al mudarse con su marido Steve a Nueva York trabajó como periodista para Cowles Communications y luego en Los ángeles para Altman Productions y luego KNBC-TV como productora del programa para niños Serendipity, con el que en 1971 ganó un premio Emmy. También se mudó con su marido a Grecia, donde trabajó para CBS Noticias en Atenas.

Roberts comenzó a trabajar para National Public Radio (NPR) en 1978, y fue corresponsal en el congreso durante más de diez años. Contribuyó con PBS, Public Broadcasting Service en el programa de TV The MacNeil/Lehrer NewsHour. Por su cobertura del Iran-Contra Affair recibió el premio Edward Weintal Prize en 1988. De 1981 a 1984, también  fue copresentadora de The Lawmakers, un programa semanal sobre la actividad en el Congreso. En 1994, el New York Times la elogió junto a Linda Wertheimer y Nina Totenberg por haber transformado el periodismo político, fuertemente dominado por los hombres en Washington.

Al mismo tiempo, en 1989, se vio envuelta en un controvertido caso en Guatemala, al entrevistar a una monja secuestrada y torturada por el régimen acusada de subversión, colocando en duda su aseveración de la presencia de un estadounidense entre sus captores, y colocando en duda su veracidad. Más tarde la hermana Dianna Ortiz ganaría un juicio contra el general responsable en su caso.

Desde 1992, Roberts trabajó como analista y comentarista para NPR sobre noticias del día Morning Edition.  Y fue co-presentadora en ABC News Sunday, This Week with Sam Donaldson y Cokie Roberts de 1996 a 2002. También fue panelista en This Week. Su ultimo trabajo fue el matutino Ask Cokie, donde respondía preguntas de los oyentes sobre política en EE.UU.

Roberts y su madre, Lindy, ganaron el premio Foremother from the National Center for Health Research en 2013.

Se la considera en los EEUU, una de las 50 mujeres más importantes en la historia estadounidense de la radio y tele difusión.  Roberts fue presidenta de la Radio and Television Correspondents’ Association.

Roberts, casada con Steve desde 1966, vivía con él en Bethesda. hasta su muerte. El matrimonio tiene dos hijos, su hija Rebecca es periodista y fue una de las presentadoras en POTUS ’08 en XM Radio.

En 2002, se le diagnosticó a Roberts cáncer de mama y luego de haber sobrevivido varios años con la enfermedad falleció en Washington DC debido a complicaciones.

“La verdad es que la noción de que el matrimonio gay es nocivo para la institución del matrimonio es alucinante, porque lo que quiere la gente gay es justamente casarse. De modo que si quieres defender el matrimonio contra algo, defiéndelo contra el divorcio.” C.R.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s