Maryse Condé

Maryse Conde   11.02.1937

Autora feminista de obras de ficción histórica, erudita en literatura francófona y profesora emérita de francés en la Universidad de Columbia, además de activa promotora de la cultura africana en el Caribe. Maryse es una de las figuras más brillantes en la literatura contemporánea escrita en francés.

Maryse Condé, originalmente Boucolon, es la menor de ocho hermanos, nacida en el seno de una familia de clase media, en Pointe-à-Pitre, Guadalupe (archipiélago Francés de ultramar). Escribió su primera novela a los 11 años.

Luego de finalizar la escuela secundaria estudió en el Lycée Fénelon. En 1959 contrajo matrimonio con Mamadou Condé, actor de Guinea, con quien tuvo cuatro hijos. Durante el período políticamente turbulento entre 1960 y 1968, fue profesora en Guinea, Ghana y Senegal, donde tuvo la ocasión de descubrir sus costumbres y su cultura, por lo que llegó a la conclusión de que la raza no es un factor esencial que define al ser humano, sino la cultura a la que pertenece.

Estudió en la Sorbona de París donde obtuvo un doctorado en literatura comparada en 1975. Su vida itinerante le brindó el material para su novela Hérémakhonon(1976), sobre la búsqueda de sus raíces de una joven antillana.

En 1982 se divorció pero volvió a casarse al año siguiente con Richard Philcox, traductor al ingles de la mayoría de sus novelas.  Maryse no publicó sus obras hasta cumplidos los 40 años por no tener la confianza en sí misma de presentarlas a las editoriales. Entre sus obras se encuentran Un Saison à Rihata(1981) que se sitúa a finales del siglo XX en tierra africana. La novela más vendida es Ségou(1984; Segu) y su continuación, Ségou II(1985), se sitúan en la histórica Segou, hoy día parte de Mali. El libro examina el violento impacto del comercio de esclavos, el Islam, el Cristianismo y la colonización blanca sobre una familia de la realeza entre 1797 y 1860. Moi, Tituba, sorcière: noire de Salem(1986) se basa en la historia de una esclava estadounidense acusada de brujería en Salem, Massachusetts.

En 1986, Condé regresó para vivir en Guadalupe, donde se sitúa la novela La Vie scélérate(1987). Otros libros incluyen La Colonie du nouveau monde(1993), La Migration des coeurs(1995), Desirada(1997), Historie de la femme cannibale(2003), y Victoire,una biografía de su abuela (2006).  También escribió obras de teatro, libros para niños y ensayos sobre literatura y política. En 2018 Condé ganó el Premio Nobel Alternativo de Literatura.

Luego de una exitosa carrera académica, Maryse se retiró en 2004 de la Universidad de Columbia. Anteriormente enseñó en la Universidad de California, Berkeley, UCLA, la Sorbona, La Universidad de Virginia y de Nanterre. Maryse reside en Nueva York.

Su obra explora temas de raza, género y de la cultura, así como evocan la magia, la esperanza y el miedo dentro de las comunidades postcoloniales. Condé mezcla la ficción y la realidad, la imaginación y la representación, y ha desarrollado a lo largo de su obra una profunda visión humanística.

Maryse ha recibido innumerables distinciones y premios literarios desde 1986 en adelante. Entre otros, el premio de la Academia Francesa. Es miembro honorario de la Academia de Letras de Quebec. Obtuvo el premio Marguerite Yourcenar, el Trofeo de las Artes Afro-Caribeñas, el Premio Fetkann y el Premio Nobel Alternativo de Literatura.

“Escribo para mí misma, sobre la esclavitud, África, la condición de la gente negra en el mundo porque deseo entender el mundo y encontrar la paz. Intento encontrar respuestas y es por eso que escribir es una suerte de terapia”.M.C.

Deja un comentario